Avance de obra

Avance de Obras

Unidad Funcional 1. Puerta de Hierro – Carmen de Bolívar

De acuerdo con el Plan de Obras, el inicio de la UF1 estaba programado para el 4 de diciembre de 2018; sin embargo, se dio inicio a esta Unidad funcional el 13 de agosto de 2018 con labores de ampliación de alcantarillas.

Unidad Funcional 1 sector 1 Puerta De Hierro – Carmen de Bolívar 

  • Demarcación y tala.
  • Prolongación de obras hidráulicas, 108 obras terminadas de 111 a intervenir.
  • Repotenciación de Puentes, 4 con avance del 95% y uno con avance del 100% de 5 puentes a repotenciar
  • Construcción de oficinas de operación del Peaje El Carmenen un 49% de avance.
  • Traslado de la red de acueducto de El Carmen de Bolívar.
  • Construcción muro en PR 34+380, terminado.
  • Excavaciones para ampliación de la vía entre PK 25+280 y PK 33+240, entre 33+400 y PK 36+200, entre PK 36+520 y PK 36+580, entre PK 41+900 y PK 43+500, entre PK 50+920 y PK 54+100 y entre PK 62+320 y PK 69+980, costado izquierdo.
  • Explanación por cambio en geometría entre PK 31+720 y PK 32+600 y PK51+500 al PK 52+000. Entre PK32+606 y PK 32+830, entre PK 33+970 y PK 34+450, entre PK 43+300 y PK 43+500 y entre PK 51+120 y PK 52+990 costado derecho.
  • Rellenos con material seleccionado e instalación de base granular entre PK 25+280 y PK 31+440, PK 31+740 y PK 33+240, entre 33+400 y PK 36+200, entre PK 41+900 y PK 43+500, entre PK 50+920 y PK 54+100, entre PK 62+320 y PK 63+980 costado izquierdo.
  • Instalación de base granular entre PK 25+280 y PK 28+900, entre PK 30+590 y PK 31+120 costado izquierdo RN 2515.
  • Construcción de las travesías, consistentes en  placas de concreto en MR40 en ambos costados de la vía entre PK 29+093 y PK 29+200, entre PK 29+330 y PK 29+780 y entre PK 37+050 y PK 37+680 costado izquierdo
  • Monitoreo geotécnico en sitios potencialmente vulnerables.
  • Construcción de zanjas de coronación entre PK 51+670 y PK 51+730 RN 2515.
INSTALACION DE BASE GRANULAR ENTRE PK 30+590 Y PK 31+120 RN 2515, MEJORAMIENTO GEOMETRICO DE LA VIA.

Unidad Funcional 1 sector 2 Puerta De Hierro – Carmen de Bolívar

Correspondiente a la Variante de El Carmen de Bolívar, se inició el día 20 de febrero de 2019.

  • Se realizó instalación de cercas
  • Se construyeron alcantarillas en PK 00+440, PK 01+020, PK 03+380 y PK 03+851, boxes en PK 02+567 y PK 04+440 y PK0+050. Se trabaja en el box PK 01+823.
  • Se realiza la construcción de box para paso a desnivel en intersección entre La Variante El Carmen de Bolívar y Ruta del Sol.
  • Descapote de capa vegetal finalizó completamente.
  • Excavación para construcción de la Variante El Carmen de Bolívar entre PK 01+190 y 05+220.
  • Explanaciones para construcción de rotonda en intersección de la Variante y La UF 2 sector 1.
  • Estabilización con cal de subrasante entre PK 01+260 y PK 01+640, entre PK 01+720 y PK 02+200, PK 02+460 y PK 02+620, entre PK 03+300 y PK 03+460, entre PK 03+830 y PK 03+870, entre PK04+020 y PK 05+510.
  • Se replantea el trazado original de los diseños en el tramo donde la variante cruza por predios de la subestación eléctrica del municipio de El Carmen de Bolívar. Se verifican las obras con la intersección con la Ruta del Sol tramo tres.
ESTABILIZACION DE SUBRASANTE CON CAL ENTRE PK 01+260 Y PK 01+640, VARIANTE EL CARMEN DE BOLIVAR

Unidad Funcional 2. Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso

La Unidad UF2 tuvo fecha programada de inicio el 12 de febrero de 2018; el inicio real fue el 24 de febrero de 2018 con la adecuación de las instalaciones para los campamentos y Plantas de Trituración de materiales pétreos y Planta de Asfalto, localizadas en el costado derecho del PR100+300 de la Ruta Nacional 2515, Finca la Venera.

Principales actividades en ejecución:

Unidad Funcional 2 sector 1. Carmen de Bolívar – Carreto.

  • Adecuación de las instalaciones para los campamentos y Plantas de Trituración de materiales pétreos y Planta de Asfalto. Concluida y en servicio.
  • Demarcación y tala. Labor concluida.
  • Ampliación de obras hidráulicas existentes, 126 obras terminadas de 128 a intervenir.
  • Explanaciones: Se han concluido el 100% de las explanaciones programadas, restando únicamente sectores en pasos urbanos (travesías).
  • Instalación de base granular. Se ha realizado el 100% de instalación de base del total programado.
  • Construcción de cunetas presenta un avance del 94%
  • Fresado. En la UF 2.1 se lleva un avance del 100% de la longitud del tramo de la UF2.1.
  • Se completó en su totalidad la instalación de mezcla asfáltica MSC19 intermedia y rodadura.
  • Instalación de mezcla asfáltica rodadura en intersección de Carreto para construcción de rotonda
  • Demolición y reconstrucción total de los 3 pontones de 5 en total, los dos restantes están se ultiman y presentan un avance del 97% (“El Siete” PR79+510) y 97% (“El Salvador” PR94+620)
  • Construcción de las travesías, consistentes en  placas de concreto en MR40 en ambos costados de la vía.
  • Construcción de puentes peatonales ubicados en PR 80+000 San Jacinto y en PR95+800 San Juan
  • Continúa construcción de edificios del CCO y área de servicio en  PR 87+000 izquierda y oficinas de básculas en ambos lados.
  • Repotenciación de dos obras hidráulicas (Pontones).
  • Monitoreo geotécnico con inclinómetro, en sitios considerados potencialmente vulnerables
  • Traslado de la red de acueducto del Municipio de San Jacinto, avance 98%.
  • Traslado de redes eléctricas y fibra óptica.
  • Construcción de muros de contención en PK 95+730 RN 2515,
  • Instalación de manto vegetal en taludes
  • Construcción de filtros para drenar aguas lluvias
  • Instalación de tubería para el sistema S.O.S presenta un avance del 70%
  • Señalización  horizontal, presenta un avance del 52%
  • Construcción de bordillos en concreto 95%
  • Construcción de pasos salvacunetas 90%
  • Instalación de defensa metálicas presenta un avance del 18%
  • Se realiza la construcción de la cimentación para los paneles de mensaje variable
SEÑALIZACIÓN HORIZONTAL UF2 ENTRE PK 90+500 Y PK 94+100 RN 2515
    • Unidad Funcional 2 sector 2. Carreto-Cruz del Viso
      • Explanaciones: Se encuentran terminadas en un el 99%.
      • Ampliación de obras hidráulicas existentes, 93 obras terminadas de 109 a intervenir.
      • Relleno en material seleccionado y terraplén para ampliación: se encuentra instalado y conformado en su totalidad
      • Construcción de placas de concreto en MR40 en ambos costados, para ampliación de la vía
      • Repotenciación cuatro (4) pontones terminados de cuatro (4) a intervenir.
      • Se han instalado cercas nuevas entre el PK 0+000 al PK 20+250 entre los costados,
      • Ejecución 11691 metros de cunetas y zanjas de coronación.
      • La instalación de base granular se completó en su totalidad.
      • Instalación de canalización para fibra óptica presenta un avance del 75%
      • Traslado de la red de acueducto de San Cayetano (Municipio de San Juan de Nepomuceno).
      • Traslado de redes eléctricas y fibra óptica existentes.
      • Construcción de muros de contención en PK 04+170, PK 04+334,  PK 08+340, PK 08+755, PK 09+100, PK 22+525, PK 22+580 y PK 22+620 RN 25BL02.
      • La instalación de mezcla asfáltica MSC 19 intermedia finalizó en su totalidad
      • Instalación de MSC 19 rodadura presenta un avance del 98%.
      • Construcción de cimentación e instalación de estructura metálica para puente peatonal ubicado en Malagana, PK 22+910.
      • Construcción de bordillos entre PK 09+030 y PK 09+600 costado izquierdo y entre PK 09+100 y PK 09+480 costado derecho.
      • Instalación de defensas metálicas entre PK 00+000 y PK 15+917, representa un avance del 68%
      • Demarcación de señales horizontales entre PK 00+000 y PK 0+480 y entre PK 11+480 y PK 15+840 representa un avance del 53%
      • Instalación de señales verticales presenta un avance del 70%
      • Construcción de cimentación para la instalación de postes del sistema S.O.S
      • Instalación de los postes de referencia en su totalidad.
INSTALACION DE MEZCLA ASFALTICA RODADURA ENTRE PK 22+600 Y PK 22+870, AMBOS LADOS RN 25BL02

Unidad Funcional 3. Carreto – Calamar – Palmar de Varela

Fecha programada de Inicio: 9 de octubre de 2018; sin embargo, se dio inicio a esta Unidad funcional el 2 de julio 2018, con labores ampliaciones de calzada consistentes en franjas de concreto reforzadas en PR 54 de la ruta 2516. En esta Unidad funcional está en proceso de entrega, por ello se realiza la verificación de indicadores según el apéndice técnico 4. Se desarrollan trabajos de construcción de áreas de servicio y pesaje, sistemas ITS y edificio de operación del peaje de Calamar.

Unidad Funcional 3 sector 1. Carreto-Calamar

  • Prolongación de alcantarillas existentes, 92 obras terminadas de 92 a intervenir.
  • Explanaciones: Se completó el 100% de las excavaciones. Las explanaciones de las básculas y área de servicio han concluido.
  • Relleno en material seleccionado y terraplén para ampliación: Se ha concluido el 100% de los rellenos de terraplén y relleno seleccionado.
  • Fresado de la carpeta asfáltica presenta un 100% de avance ejecutado.
  • Base granular: Se ha instalado el 100% de lo programado.
  • Instalación de mezcla asfáltica MSC-19 Intermedia se completó totalmente
  • Instalación de mezcla asfáltica MSC-19 rodadura presenta un avance del 100%.
  • En el peaje de Calamar finalizó y fue dado al servicio la ampliación de carriles en pavimento rígido, se instaló la estructura metálica y cubierta, se realizaron las instalaciones eléctricas, construcción de casetas de recaudo y se trabaja en el mejoramiento al edificio de operaciones existentes de en este peaje.
  • Ampliación de vía en pasos urbanos mediante placas de concreto en MR40 en ambos costados de la vía y rodadura asfáltica.
  • Construcción de cunetas
  • Se completó en su totalidad la instalación de canalización  para el sistema S.O.S y se instalaron los postes.
  • Construcción de dos pasarelas en PR 137+520 y PR135+890.
  • Terminación de área de servicio y zonas de pesaje.
  • Repotenciación de Puentes, seis (6) puentes repotenciados de seis (6) a ejecutar.
  • La señalización horizontal y vertical presentan un avance del 100%.
  • Se completó la reinstalación de defensas metálicas y se han instalado defensas metálicas nuevas, esta labor presenta un avance del 100%
  • Los postes de referencia (PR) se instalaron en su totalidad
  • Se instalaron todos los postes CCTV
  • La instalación de estaciones de tomas de datos presenta un avance del 100%, puntos y páneles medición galibo y estaciones meteorológicas registran un avance del 100%.
ESTACION DE PESAJE EN CALAMAR PK 133+800 RN 2515

Unidad Funcional 3, Sector 2. Calamar – Palmar de Varela. (RN2516)

  • Construcción de cunetas: Se ha ejecutó el 100% de las cunetas programadas
  • Fresado de la carpeta asfáltica: Se ha efectuado el 100% del fresado programado.
  • Instalación de mezcla asfáltica MSC-19 Intermedia: Se ha realizado en el 100% programado.
  • Instalación de mezcla asfáltica MSC-19 Rodadura: Se ha realizado en el 100% programado
  • Construcción de las travesías, consistentes en  placas de concreto en MR40 en ambos costados de la vía: Se ha efectuado el 100% de esta actividad.
  • ITS: Instalación de un tributo correspondiente a las obras de instalación del sistema de postes S.O.S. Finalizó la construcción de cajas para postes y empalmes de fibra óptica y cimentaciones para pórticos con avisos LED.
  • Repotenciación de estructuras: Doce (12) puentes terminados de 12 programados a repotenciar.
  • La instalación de defensa metálica y captafaros presenta un avance del 100%
  • Los postes de referencia se instalaron en su totalidad
  • Los postes CCTV se instalaron en su totalidad
  • Instalación de páneles de mensaje variable.
  • La señalización horizontal y vertical tienen un avance del 100%.
  • Además de las actividades de construcción, el Concesionario realiza monitoreo geotécnico con inclinómetro, extensómetro y piezómetro en sitios considerados potencialmente vulnerables a lo largo del corredor vial.
PANEL DE MENSAJE VARIABLE EN OPERACIÓN, PUERTO GIRALDO PK 30+480 RN 2516.