Unidad Funcional 1: Puerta de Hierro – Carmen de Bolívar

Esta unidad funcional está dividida en dos subsectores: Puerta de Hierro Carmen de Bolívar y Variante Carmen de Bolívar.

El primero se encuentra comprendido entre el sitio Puerta de Hierro (o El Bongo), salida a Magangué y el Municipio de El Carmen de Bolívar en el punto final de la variante Carmen de Bolívar. Hace parte de la RN 2515. La intervención prevista consiste en Mejoramiento, Operación y Mantenimiento calzada existente. Longitud de 41.09 km y ancho de 11,30 m.

El segundo subsector consiste en la construcción de la variante al municipio de El Carmen de Bolívar, en calzada sencilla, con una longitud aproximada de 6,37 km, la cual permitirá el paso del tráfico en sentido norte sur evitando el paso por el casco urbano de El Carmen.

En esta unidad funcional se localiza el peaje de El Carmen de Bolívar en el PR 60+665.

Características

En esta unidad funcional se tiene previstas las siguientes características geométricas y técnicas:

Unidad funcional 01
Unidad funcional 01

Características geométricas y técnicas Unidad Funcional 1

REQUISITOS TÉCNICOS SUBSECTOR 1 SUBSECTOR 2
Longitud Aproximada (Km) 41,09 6,37
Número de calzadas mínimo (un) 1 1
Número de carriles por calzada mínimo (un) 2. 2
Sentido de carriles (Uni o bidireccional) Bidireccional Bidireccional
Ancho de Carril mínimo (m) 3.65 3.65
Ancho de Calzada mínimo (m) 7,30 7,30
Ancho de berma mínimo (m) 2,00 2,00
Tipo de berma Berma Berma
Especificaciones de Ley 105 de 1993 (s/n) Si
Funcionalidad (Primaria- Secundaria) Primaria Primaria
Acabado de la rodadura (Flexible – Rígido) Flexible o Rígido Flexible o Rígido
Velocidad de diseño mínimo (km/h) 80 80
Radio mínimo (m) 229 229
Pendiente máxima (%) 6 6
Excepciones a la velocidad de diseño (% de longitud o Km)) 8% a 60 Km/hora 0
Ancho mínimo de separador central(m) N.A. N.A.
ITS SI SI
Seguridad Vial SI SI
Señalización
Ancho mínimo del Corredor del Proyecto Derecho de vía (m) Existente. 30 m a cada lado
Características especiales de cada proyecto N.A. N.A.
Fuente: Apéndice Técnico 1 – Pliegos Concesionario

Adicionalmente para la Unidad Funcional 1 se tienen los requerimientos técnicos que se indican a continuación:

Tabla 2‑4 Otros requerimientos Técnicos Unidad Funcional 1

REQUISITOS TÉCNICOS DESCRIPCIÓN OBSERVACIÓN
Intersecciones que como mínimo debe desarrollar el Concesionario Una (1) Interconexión a nivel En la confluencia entre las rutas 2515 y 7802 (Puerta de Hierro),
Dos (2) Intersecciones a nivel Al inicio de la variante de Carmen de Bolívar y a la salida de la variante.
Una (1) Intersección a desnivel Cruce entre la variante de Carmen de Bolívar con la Ruta 8001 (Proyecto Ruta del Sol Sector 3)
Variantes a Centros Poblados que como mínimo debe desarrollar el
Concesionario
Variante del Carmen de Bolívar. Costado Oriental del municipio
Fuente: Apéndice Técnico 1 – Pliegos Concesionario